5 Tips para implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

HSE Group SAS, empresa experta en Capacitación, Asesoría, Certificación y Entrenamiento en Seguridad Industrial, plantea que los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, permiten a la organización enfocarse en el control de riesgos críticos identificados y establecer estrategias de prevención, donde las áreas de trabajo logran un orden más efectivo, procesos eficientes, trabajadores más motivados y con mayor compromiso.

Contamos con profesionales certificados CACE,  los cuales pueden orientar a su empresa en la implementación efectiva del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo los requisitos descritos por la ley en el Decreto 1072 de 2015, pero con un enfoque hacia la cultura organizacional. A continuación compartimos los 5 tips más importantes para la implementación exitosa de un SG-SST con base en el Decreto 1072.

 

1. LIDERAZGO: Según HSE Group SAS, una cosa es hablar de los beneficios y hacer que todos estén de acuerdo, pero efectuar la implementación de una solución va más allá de eso, esto tiene que comenzar por usted mismo, tome la iniciativa como si fuera un objetivo de su negocio e involucre a los empleados y proveedores.

 

2. POLÍTICAS, OBJETIVOS Y ROLES: Establezca una política acorde a su organización, que sea real y alcanzable, que sirva como marco de referencia hacia los objetivos y enuncie claramente los compromisos aceptados por la organización, definiendo por último los roles dentro de la implementación de cada uno.

 

3. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN: Planifique con base en el diagnóstico inicial, los objetivos, la identificación de peligros, evaluación, control de riesgos, requisitos de ley y de otra indole. Es bueno crear hábitos en las personas, para ello se recomienda utilizar la metodología de los 21 días descrita por William James, con el objetivo de generar una implementación basada en una cultura organizacional y no en la necesidad de cumplir solamente.

 

4. EVALUACIÓN: Evalué su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basándolo en una revisión y esta a su vez dividiéndolo en dos etapas: Revisión documental y la observación directa, evaluando el cumplimiento de políticas, objetivos y procesos en su parte documental y después dedicando tiempo a la observación directa. 

 

5. MEJORA: Se debe tener en cuenta, que si eliminamos el peligro, sustituimos la ingeniería y por último asumimos controles administrativos, podemos disminuir el riesgo. En todo caso este tipo de mejoras deben venir de un grupo interdisciplinario (expertos, área operativa o mantenimiento, alta dirección, entre otros), con el objeto de buscar posibles soluciones que sean efectivas, alcanzables técnicamente y económicas.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/hse-group-7a540494/
https://plus.google.com/u/0/103942756900106819979
Please reload

Entradas destacadas

HSE Group

July 25, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags