Como Inspeccionar una Eslinga para Detención de Caídas

Uno de los equipos de protección contra caídas que mas se usan con frecuencia, son las eslingas de detención de caídas, por ende XP SAFETY SYSTEMS busca mediante este artículo, guiar de forma asertiva la inspección de dichos equipos.

 

COMO INSPECCIONAR

 

Tomaremos como ejemplo la Eslinga de detención de caídas Ref 302Y-D-2G1P de XP SAFETY SYSTEMS. 

 

Antes de entrar en materia, se deben leer en detalle las instrucciones, advertencias, aspectos de almacenamiento y cuidados contenidos en el manual del equipo.

 

Después se debe proceder a identificar las partes principales del equipo, las cuales son:

  • Etiquetas

  • Reata tubular

  • Ganchos

  • Presillas o costuras

 

Luego de identificar las partes del equipo, procederemos a inspeccionar cada una de sus partes. El fabricante XP SAFETY SYSTEMS recomienda el siguiente orden de inspección:

 

1. Etiquetas: Estas deben estar legibles, deben contener la fecha de fabricación, marca, lote, serie, norma por la cual el equipo fue certificado. En ausencia de las etiquetas se recomienda dirigirse a la hoja de vida del equipo para garantizar trazabilidad o de lo contrario el equipo se debe retirar.

 

2. Reata: Revisamos que no tengan abrasiones, cortes, quemaduras, contaminación con productos corrosivos, desgaste excesivo, perforaciones y sobre estiramientos.

 

3. Ganchos: En esta parte del equipo, debemos verificar que los ganchos tengan contramarcada la resistencia que no debe ser menor a 5.000 libras o 22,3 kN, posterior a esto verificamos que no tenga corrosión, fisuras y deformaciones; y al abrir el gatillo de apertura, este tendrá que abrir sin obstrucción y cerrar automáticamente no permitiendo aperturas accidentales o involuntarias.

 

4. Costuras o Presillas: Las costuras o presillas no deben tener puntadas sueltas, ni reventadas y los hilos deben ser de color diferente al de la reata.

 

Con estos pasos, se garantiza una inspección seria, ordenada y objetiva, y así mitigar consecuencias durante una posible caída del trabajador.

 

Es importante tener en cuenta la ficha técnica del equipo y las recomendaciones dadas por el fabricante.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/hse-group-7a540494/
https://plus.google.com/u/0/103942756900106819979
Please reload

Entradas destacadas

HSE Group

July 25, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload