Pautas para implementar la estrategia organizacional

July 23, 2018

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) desde su creación en 1947, ha velado por establecer los estándares comunes entre los países. Al día de hoy se han establecido más de veinte mil normas, cubriendo desde productos manufacturados y tecnología hasta seguridad alimenticia, agricultura y sanidad (1). Esta gestión ha favorecido el comercio y la fundación de organismos integración entre países que disponemos actualmente.

 

En materia de calidad, ISO ha definido un conjunto de normas que buscan fortalecer la operación interna de la empresa a través de la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad. La norma ISO 9001:2015 establece los requisitos que aplican desde los procesos operativos hasta los procesos visionales. Y es específicamente ahí, en este nivel, donde se establece que la organización debe realizar la planificación de una estrategia empresarial considerando los aspectos como:

 

  1. Las cuestiones internas y externas que puedan afectar su operación y las acciones para abordarlas.

  2. Las partes interesadas y su entorno.

  3. La planificación de los cambios.

 

Al momento de realizar la implementación de la norma, el principal obstáculo que los gestores de calidad deben saber manejar son los paradigmas del liderazgo empresarial. Principalmente se encuentran frases como: “La estrategia únicamente le aplica a las grandes empresas. A las pequeñas no le aplica.” “La estrategia es un tema muy complicado de entender”. “¿Qué es estrategia? Eso no me trae dinero” Craso error. Seneca (2) popularizó una frase muy acertada que dice: «Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina»(3)

 

Para poder avanzar en una efectiva implementación estratégica de la norma ISO, HSE GROUP recomienda tener en cuenta las siguientes claves

 

Primero: Realizar actividades que permitan a los líderes y empresarios “reaprender” y valorar el significado de la palabra  “estrategia”. Según el Diccionario de la Lengua Española proviene de griego strategos que significa “oficio del general”; “Arte, traza para dirigir un asunto” y en matemáticas “en un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”(4). Se puede inferir entonces que en el ámbito empresarial, la estrategia debe ser un proceso a seguir, un medio de anticiparse a los riesgos y de aprovechar oportunidades que se presentan debido a las exigencias del mercado.

 

Segundo: Tener en cuenta que las estrategias definen las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, si el liderazgo organizacional realiza análisis periódicos y evalúa sus estrategias, puede obtener una herramienta importantísima que le permite a la organización tomar decisiones para avanzar o reajustar su posición en el futuro.

.

Tercero: Nunca debe descuidarse el entorno. La estrategia empresarial debe incluir herramientas que permitan monitorearlo e interpretar las señales que produce. El saber desenvolverse en el sector macroeconómico nacional, puede marcar la diferencia entre continuar en el medio o no.

Por ejemplo, en este momento, se puede encontrar que:

 

«Según el DANE, las Mipymes generan alrededor de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB). No cabe duda sobre la importancia de las Pymes en nuestro país. Las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el sistema productivo colombiano, como lo demuestra el hecho de que, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), en el país 94,7% de las empresas registradas son microempresas y 4,9% pequeñas y medianas”, explica Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).» (5)

 

Lo anterior muestra el gran impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas en el sector industrial, permitiendo inferir la existencia de mecanismos incentivados por el gobierno nacional que patrocinen la creación y sostenimiento de las mismas: Ruedas de negocios, mecanismos de divulgación de productos, actividades de entrenamiento, etc.

 

También podemos encontrar por otra parte que:

 

«Aunque en el país se observa un gran ambiente y actitud empresarial (cuarto puesto a nivel mundial en actitud positiva hacia el emprendimiento según la Universidad de Múnich), solamente el 50% de las mipymes colombianas sobreviven el primer año y solo el 20% al tercero.  Si hay algo en lo que están fallando las pymes es en la poca importancia que le dan a la innovación y al conocimiento, los cuales deberían ser el centro y el corazón que hacen mover los otros ítems de importancia en las organizaciones. Las empresas son centros de responsabilidad social se quiera o no. Se debe ser estratega y tener una visión a largo, tener direccionamiento estratégico, preguntarse en dónde estará la empresa en 30 años. » (6)

 

Si bien el informe podría ser desolador para algunos, el autor también proporciona los aspectos claves para tomar acción: Gestión de la innovación, gestión del conocimiento y direccionamiento estratégico.

 

En conclusión: los líderes y empresarios no deben mirar con desconfianza los conceptos de estrategia empresarial. La ISO 9001:2015 en los numerales 4 y 6 establecen conceptos fundamentales que de aplicarse, aseguran que la empresa aproveche oportunidades, mitigue riesgos, identifique correctamente su entorno y dé la oportuna gestión de sus partes interesadas. Puede que los beneficios no se reflejen con entradas de  dinero en el corto plazo, pero si, pueden significar la supervivencia a largo plazo.

 

 

  1. «About ISO». ISO. 2.018 https://www.iso.org/about-us.html

  2. Lucio Anneo Séneca (Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.). filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seneca.htm

  3. «Cartas de Séneca a Lucilio  Carta XXXVI» Seneca.

  4. «Diccionario de la Lengua Española» RAE 2.018 http://dle.rae.es

  5. «Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia». Revista Dinero. https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395

  6. «¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?». Revista Dinero. https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/hse-group-7a540494/
https://plus.google.com/u/0/103942756900106819979
Please reload

Entradas destacadas

HSE Group

July 25, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo