7 enfermedades y lesiones ocasionadas por mala postura en el trabajo.

October 29, 2018

La mala postura y una larga jornada laboral, permaneciendo durante mucho tiempo en un lugar fijo sin la posibilidad de moverse, tarde o temprano pasan factura, ocasionando problemas en los músculos y huesos de la columna vertebral.

 

La Dorsalgia:

Es un intenso dolor que se presenta en la región dorsal de la columna vertebral. Este mal suele presentarse con frecuencia en personas que trabajan por un largo tiempo frente al escritorio y que no cuentan con una silla ergonómica. Es importante diferenciar la dorsalgia con un simple dolor de espalda.

 

Cervicalgia:

La cervicalgia es un término que se utiliza para el dolor de cuello, que origina en la mayoría de los casos en la parte posterior. La cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras cervicales. A diferencia de otras secciones de la columna vertebral, la columna cervical es extremadamente flexible.


Tortícolis:

La tortícolis es una contracción involuntaria de los músculos del cuello provocada por mala postura al dormir o al utilizar la computadora, causando dolor a un lado del cuello y dificultando la movilidad de la cabeza.

 

Cifosis:

La Cifosis es una curvatura o arqueo muy grande hacia delante de la columna vertebral.

Es una afección bastante frecuente, tanto en los niños como en los adultos.

La cifosis se genera en la gran mayoría de los casos por una postura inadecuada desde una temprana edad, se debe tener en cuenta que las deformaciones en la columna no se pueden reparar.

 

 

Lumbalgia:

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, en la zona de la cintura, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de tejidos blandos tales como los músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

 

Hernias discales:

Las Hernias discales son el desgarro de un disco de la columna. Los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan como discos intervertebrables, estos se componen de una parte central con una textura muy similar al gel.

El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse.

Cuando un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco.

 

Escoliosis:

La Escoliosis es una desviación en la parte inferior de nuestra columna vertebral que origina una curva que causará dolor. La gravedad y el pronóstico de esta enfermedad dependerán de la magnitud de la curvatura en forma de “S” que se presente. Debemos tener en cuenta que se puede aparecer en personas jóvenes generando un malestar que se acentuará con el paso de los años.

 

 

Cómo prevenir

  • Presta atención a la postura. Cuando estés parado, distribuye el peso uniformemente entre los pies. No te encorves. Para adoptar una buena postura al estar sentado, opta por una silla que le dé apoyo a la curvatura de la columna vertebral. Ajusta la altura de la silla de modo de que los pies queden apoyados en el piso o en un apoyapiés y los muslos estén paralelos al piso. Al sentarte, quítate la billetera o el teléfono celular del bolsillo de atrás para evitar que ejerza presión extra en los glúteos o en la espalda baja.

  • Levántate de manera adecuada. Al levantar o transportar un objeto pesado, haz la fuerza con las piernas y contrae los músculos del tronco. Sostén el objeto cerca de tu cuerpo. Mantén la curvatura natural de la espalda. No gires mientras levantas el objeto. Si un objeto es demasiado pesado como para levantarlo en forma segura, pídele a otra persona que te ayude.

  • Cambia las tareas repetitivas. A modo de ayuda, usa equipos de levantamiento de cargas, cuando estén disponibles. Intenta alternar entre tareas exigentes físicamente y tareas menos exigentes. Si trabajas con una computadora, asegúrate de que el monitor, el teclado, el mouse y la silla estén posicionados de forma adecuada. Si con frecuencia hablas por teléfono y escribes al mismo tiempo, pon el altavoz o usa auriculares. Evita inclinarte, girar o alcanzar objetos cuando no sea necesario. Limita el tiempo en que transportas maletines, carteras y bolsos pesados. Considera usar una valija con ruedas.

  • Escucha a tu cuerpo. Si debes estar sentado durante períodos extensos, cambia de posición con frecuencia. Camina de forma periódica y estira los músculos suavemente para liberar la tensión.

 

 

 

 

 

 

 

http://www.tizianni.com/blog/15-enfermedades-de-intenso-dolor-causadas-por-malas-posturas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2017/03/1/cinco-enfermedades-ocasionadas-por-una-mala-postura-en-el

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/hse-group-7a540494/
https://plus.google.com/u/0/103942756900106819979
Please reload

Entradas destacadas

HSE Group

July 25, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo