Elegir un Arnés para Trabajo Seguro en Alturas

November 23, 2018

Prevenir las caídas es la mayor preocupación de las personas que trabajan en alturas. Cometer un error mientras se trabaja a varios metros del suelo, puede ocasionar graves consecuencias.

 

Por tanto, los responsables de de estas prácticas deben considerar  su seguridad como una prioridad y seriedad al momento de seleccionar, mantener y sustituir los equipos de protección anti-caídas.

 

Antes de comprar un arnés, tenga en cuenta  lo siguiente:

 

1) No todos son iguales.

2). Todo lo que compone un arnés, desde su estructura hasta la colocación del cinturón.

3). Todos estos elementos pueden marcar una diferencia en cuanto a la comodidad y seguridad que el arnés ofrece al usuario.

4). No todos sirven para las mismas actividades 

5). No duran para siempre, pues el cuidado que se le dé al arnés prolonga su vida útil.

 

Escoger un arnés.

 

El arnés está diseñado para sujetar el cuerpo y detener la caída, para distribuir las fuerzas generadas y para mantener al trabajador en suspensión “cabeza arriba”.

Por tanto debe seleccionarse en función del trabajo que se va a realizar y según la forma en la que el usuario accederá al puesto de trabajo en altura.

  • Si el trabajo requiere únicamente que la persona se mantenga agarrada para no caerse, un arnés con 1 ó 2 puntos será suficiente. 1 punto significa que el arnés dispone de un punto de anclaje entre los omóplatos (dorsal). 2 puntos significa que el arnés dispone de un punto de anclaje dorsal y otro punto de anclaje en la parte delantera del arnés (esternal). El punto de anclaje tiene que utilizarse con un dispositivo conector. Se recomienda el punto de anclaje dorsal para uso general, aunque, en algunos casos, resulta más apropiado conectar al punto esternal (por ejemplo, trepar por una escalera mientras se está conectado a un raíl de anclaje instalado en la escalera).

  • En ciertos casos, una aplicación requiere que un trabajador se posicione de manera que pueda trabajar con las manos libres. En tal caso, resulta más adecuado utilizar un arnés para sujeción en posición de trabajo. Este tipo de arnés puede tener puntos de anclaje únicamente dorsales o dorsales y esternales para frenar la caída, pero, además, tiene dos puntos de anclaje laterales a nivel de la cintura para un amarre de posicionamiento.

  • Una aplicación específica, como el trabajo en suspensión, requiere de complementos técnicos que mantengan la posición corporal. Este componente se asocia normalmente con el equipo de descenso de cuerda, conectado en la parte media del cinturón (abdominal).

Si un arnés está pensado para llevarse puesto durante 8 horas diarias, todos los días de la semana, tiene que ser cómodo (por ejemplo, con cinta elástica, ajuste ergonómico y la posibilidad de ajustarlo con facilidad). Los arnés de gran calidad no son sólo más cómodos, sino también más duraderos. 

 

Talla del arnés

 

Muchos fabricantes se limitan a una talla única, lo que significa que un arnés le sirve a la persona media. La talla única vale para la mayoría de los trabajadores, pero no para todos. Por ejemplo, algunos arnés tienen un ajuste mínimo en la cinta pectoral que los trabajadores más bajos no pueden utilizar. La capacidad de ajustar el arnés de forma correcta para que se adecúe cómodamente es algo fundamental.

 

Conclusión

 

Recuerde que no todos los arneses son iguales, así que, a la hora de escoger los arneses adecuados para distintas aplicaciones, asegúrese de tener en cuenta a sus trabajadores, el entorno que les rodea y otros factores descritos en este artículo. La vida útil de un arnés puede variar enormemente dependiendo de factores como la frecuencia y las condiciones de uso, por lo que asegúrese de inspeccionarlo antes de cada uso. No obstante, al final, incluso la protección anti-caídas de mayor calidad puede resultar inútil si no se utiliza de forma correcta.

 

 

Esta información fue seleccionada del siguiente enlace, con el fin de compartir y prevenir a las personas interesadas por el tema de trabajo seguro en alturas y seguridad salud industrial.

 

https://www.asepal.es/honeywell-pasos-para-seleccionar-correctamente-un-arnes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/hse-group-7a540494/
https://plus.google.com/u/0/103942756900106819979
Please reload

Entradas destacadas

HSE Group

July 25, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo