10 Claves para hacer un trabajo efectivo en alturas.

Las labores en alturas son consideradas como actividades de alto riesgo a pesar que en Colombia ha habido una disminución considerable de mortalidad, siendo alarmantes los casos de accidentalidad que se siguen presentando a diario. La normatividad legal vigente nacional, Resolución 1409 de 2012 (Reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídas en Trabajos en Alturas), exige a todas las compañías que realicen trabajo en alturas, aplicar métodos y medidas necesarias para implementar medidas de prevención y protección contra caída en alturas.

 

A continuación se presentan 10 claves que pueden ser de utilidad, para realizar un trabajo efectivo, eficiente y seguro en alturas:

 

 

  1. Contar con personal capacitado y formado para realizar trabajos seguros en alturas. Es importante que el personal que trabaja en alturas este certificado y para ello es bueno contar con una empresa entrenadora certificada por la NTC 6072 y con registro ante el Ministerio de Trabajo dando cumplimiento de la Resolución 1178, expresada por HSE Group SAS, empresa en Colombia con dichas certificaciones vigentes, la cual cuenta con instalaciones y el personal certificado necesario para brindar información y entrenamiento.

  2. El exceso de confianza en el trabajo en alturas. Según HSE Group SAS, empresa líder en procesos de certificación, las personas mas jóvenes son las que más se accidentan, seguido de las personas con mas antigüedad realizando la labor, esto dado al exceso de confianza en las maniobras, por ende es de vital importancia que estas personas asistan a capacitaciones de actualización, para así poder fomentar el autocuidado en los trabajadores.

  3. Diseñe un programa de prevención y protección contra caídas. HSE Group SAS recomienda diseñar un programa de prevención y protección contra caídas, con base en la legislación actual y la norma americana ANSI 359.2, la cual define los parámetros para dicho programa.

  4. Los procedimientos de trabajo. Haga una lista de las actividades a realizar en alturas que se encuentren en su empresa y comience a realizar los procedimientos que le aplique a cada uno, recuerde que estos deben estar actualizados y alineados con las actividades realizadas en su organización.

  5. Personal calificado. En lo posible contrate y cuente con personal competente y calificado para soportar e implementar el programa de prevención y protección contra caídas, ya que una muerte no tiene precio.

  6. Señalización y demarcación de áreas donde exista presencia de posibles caídas. En todos los trabajos en altura se debe delimitar y señalizar las zonas de paso de los niveles inferiores, para evitar daños por posibles caídas de objetos, materiales o herramientas. HSE Group SAS, cuenta con las instalaciones y el personal adecuado para brindar  formación y entrenamiento necesarios para fomentar el uso de medidas de prevención.

  7. Uso de los sistemas de protección contra caídas. Asegúrese de utilizar los sistemas o equipos de protección contra caídas CERTIFICADOS adecuados a la actividad que planea desarrollar. XP SAFETY SYSTEMS brinda gran variedad de equipos de protección contra caídas y soluciones para la realización de trabajos seguros en alturas.

  8. Inspección de los equipos. HSE Group SAS recomienda inspeccionar antes, durante y después de la labor, las condiciones del equipo de protección contra caídas y reportar cualquier anomalía que se presente. Recuerde que estos equipos manejan una alta rotación del usuario y del proceso, por lo cual HSE Group SAS cuenta con el personal competente, quienes le brindarán apoyo en la inspección y recertificación de los equipos contra caídas.

  9. Uso correcto de los medios de protección de caídas. Deben ser colocados de forma adecuada, manteniéndolos en buen estado y no deben ser manipulados, modificados, ni mucho menos eliminados. HSE Group SAS cuenta con las instalaciones (carrera 40 #7-43, Bogotá) y el personal necesario para brindar formación y entrenamiento para el buen y correcto uso e instalación del sistema de protección.

  10. Verifique como es el acceso al área de trabajo. HSE Group SAS cuenta con el área de Ingeniería, el cual brindara soporte y soluciones a la medida en sistemas de ingeniería aplicados a la seguridad, para realizar trabajos en alturas.

     

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/hse-group-7a540494/
https://plus.google.com/u/0/103942756900106819979
Please reload

Entradas destacadas

HSE Group

July 25, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo